La belleza no es un lujo, es una necesidad Blog


Recuperación de Rinoplastia Parte II ¿Cómo tener una evolución más rápida?

rinoplastia evolucion

¿Qué factores pueden influir en una evolución más rápida o más lenta?

Influyen muchas circunstancias, desde el tipo de piel a la técnica quirúrgica, o al tipo de trabajo realizado, sea rinoplastia de reducción, de refinamiento, o de aumento y/o reconstrucción, o si es una rinoplastia primaria o secundaria. Veamos:

 

  • Las pieles gruesas y/o grasas tardan mucho más tiempo en adaptarse, de hecho no es recomendable hacer una rinoplastia de reducción importante si el paciente tiene este tipo de piel, y siempre se le recordará la dificultad en su caso de adaptación cutánea, que se retrae más difícilmente.
  • Las pieles finas se adaptan y retraen rápidamente, por más que tengan el inconveniente de permitir que se noten más mínimos defectos o irregularidades, al camuflar muy poco.
  • La rinoplastia destinada a estrechar o a reducir la nariz (giba o punta) tarda más tiempo en definirse pues depende de la retracción cutánea sobre las estructuras subyacentes.
  • La rinoplastia de aumento, para aumentar la proyección de la punta o el dorso, por la misma razón tardaría menos en alcanzar el resultado final.
  • Las rinoplastias postraumáticas, o para corregir narices desviadas, comienzan a ver resultados casi de inmediato, aunque para los detalles sí tardarían más meses.
  • Las rinoplastias secundarias o las revisiones serán siempre más lentas pues estamos ante unos tejidos ya dañados y el nuevo despegamiento supone nuevo trauma y devascularización.
  • La rinoplastia “abierta” tarda siempre más tiempo en evolucionar que la técnica “cerrada”, pues supone un despegamiento más extenso.
  • La complejidad de la técnica quirúrgica realizada influye proporcionalmente, y esto dependerá del estado previo de la nariz, y el trabajo necesario para su corrección.

Algunas medidas para paliar la inflamación inmediata.

  • El tiempo de evolución, además de los factores arriba señalados, se verá obviamente influído también por el grado de inflamación inmediata postquirúrgica, siendo aquí crucial la técnica empleada, el manejo de la hemostasia o control del sangrado y los cuidados en la cirugía, sobre todo en el momento de hacer las osteotomías o fracturas de los huesos nasales, que deben ser lo más atraumáticas posible y con el mínimo trauma del periostio (tejido que envuelve y responsable de la vascularización de los finos huesos propios nasales) . La edad influye mucho pues a más edad mayor fragilidad vascular y así más sangrado y hematomas.
  • Hay algunas medidas, aparte de las tomadas por el equipo quirúrgico y de anestesia durante la intervención, que pueden ayudar:
  • Evitar tomar medicación antiagregante o anticoagulante, o que altere la coagulación, al menos 2 semanas antes, incluyendo esto la aspirina, ibuprofeno, o antiinflamatorios.
  • Cuidado con algunos complejos multivitamínicos, o incluso preparados herbales o “naturales” pues pueden estar alterando la coagulación sanguínea, así deberíamos evitar los que contengan vitamina E, ginseng, gingko o aceites de pescado, pues tendremos más sangrado.
  • Aplicar hielo, o guisantes, o geles fríos, de forma casi continua, los 2-3 primeros días. Es la medida más eficaz que podemos tomar para bajar o contener la inflamación.
  • Descansar con la cabeza elevada.
  • Dejar el tabaco antes y después de la cirugía.
  • Hay medicamentos y suplementos que pueden ayudar a bajar el edema y los hematomas, como la vitamina K, la Arnica Montana (en suplementos orales y en crema), o los extractos de piña (bromelina) y de papaya (papaína), eficaces para reducir el edema y la inflamación. Para los que no gusten de los preparados puede ser una gran idea incorporar estas frutas a la dieta, en realidad la dieta ideal tras una cirugía siempre pasa por tomar (y abusar!) frutas y verduras en cantidad, así como proteínas, evitando las grasas y el exceso de carbohidratos.
  • Y mucha paciencia, recordar que si ya el cirujano en la primera consulta os habló de que tardaríais meses en ver los resultados de la cirugía no tiene sentido que lo presionéis después de operaros porque lleváis semanas o pocos meses y aún no está como os gustaría.
  • No es que no esté bien hecho, es sin más que aún no se adaptaron los tejidos, la piel especialmente, y no se muestran todavía los cambios realizados

 

CIRUGÍA PLÁSTICA VERACRUZ

AESTETHICS

DR. RICARDO CARRAL

DR. ANGEL CORZO

CIRUGÍA PLASTICA

RINOPLASTIA

 

230
Todos los Artículos
Los más Recientes
El interés de los hombres por la cirugía plástica, sigue en aumento
2020 February 12
Ya no es solo un tema de mujeres Ver Artículo
Lo que necesitas saber sobre la anestesia quirúrgica
2020 February 07
mitos y verdades que nadie se atrevió a contar Ver Artículo
Que es la cirugía plástica responsable
2020 January 31
Hablemos de ello Ver Artículo
Los más Leidos
La belleza es primero
2019 June 28
10 artistas transformadas por la cirugía Ver artículo
Cirugía Plástica Veracruz
2018 August 21
Tips para Cirugía Plástica Ver artículo
Blefaropastia
2017 January 18
Blefaropastia Veracruz Ver artículo